sábado, 17 de septiembre de 2011

Entrevista a un profesional de la salud, acerca de: ¿cómo pueden repercutir la higiene y la salud a los sistemas del cuerpo humano?

DATOS!!!!!!!
Patricia Consuelo Rivera López
Enfermera General, especialista en ultrasonografía.
Lugar laboral: ISSSTE
No. De Clave del ISSSTE: 108256

RESPUESTA:!!!!!!

La higiene es sinónimo de bienestar y de salud, ya que nos manifiesta un equilibrio biopspsicosocial  en el ser humano. Puesto que la falta de higiene mental, física y espiritual, da entrada a una innumerable cantidad de enfermedades que afectan el equilibrio homeostásico de las personas, cabe aclarar que este término hace referencia a la tendendencia a la estabilidad del organismo. Por lo tanto no debemos olvidar que nosotros somos un conjunto formado por cuerpo, mente y espíritu y que estos tres están invariablemente unidos entre sí, ya que si alguno de ellos se altera, por consecuencia se altera la homeostadia de los sistemas del cuerpo humano.
Recordemos que la mayoría de los padecimientos físicos son derivados de problemas emocionales, que se somatizan en signos y síntomas. 
Como ejemplo, podemos mencionar el estrés que independiente del factor hereditario predispone a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y alteraciones de tipo mental (depresión).

viernes, 16 de septiembre de 2011

HIGIENE Y SALUD

Normas de higiene recomendadas:
  • Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos (ya que algunos entrenadores tienen la errada idea de que el deportista gana peso so se lava la boca).
  • Secarse los pies correctamente, así como apilarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.
  • Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
  • Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.
  • Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantalonera, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
Normas de la higiene deportiva
  • Entrenar con ropa deportiva (camiseta unificada, panas o short, calcetas y zapato deportivo.
  • Se recomienda llevar una botella de agua individual para evitar la deshidratación durante la sesión.
  • Este totalmente prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, o anillos o cualquier otro elemento externo al cuerpo, que pueda hacer daño a cualquier compañero.
  • Es obligatorio llevar utensilios personales para ducharse después de realizar la actividad deportiva (mochila, toalla, jabón, chancletas, peine, loción, etc.). Iniciamos la educación de la higiene personal dejando libertad al niño, pero común cierto control por parte del entrenador o monitor; porque la sesión no finaliza en la pista o cancha, sino en el momento de abandonar el vestuario.
  • Es obligatorio llevar ropa de cambio para después de la ducha. No hemos de dejar que se vuelvan a poner la misma ropa del entrenamiento, siguiendo con la educación sobre higiene deportiva.
  • Se recomienda llevar calzado de recambio para que los pies escansen de los zapatos de entrenamiento.
Dos tipos diferentes de respiración en el deporte:
• Diafragma
• Costal, o respiración torácica ática o abdominal Una dieta balanceada
Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

La buena salud depende mucho de la sociedad y no tanto de los genes
Los factores sociales, más que los genéticos, son los responsables de las enormes diferencias en la salud y expectativa de vida en todo el mundo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO

ayudará a determinar la capacidad y eficiencia aeróbica

Esta capacidad está determinada por la habilidad del organismo para captar, transportar y utilizar oxígeno durante la actividad física, por tanto, es un parámetro que nos indica la capacidad aeróbica de trabajo y nos refleja de forma global el sistema de transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta su utilización en el músculo. Por tanto es un fiel parámetro para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. A mayor consumo de oxígeno, mayor nivel de condición física cardiovascular.

  • A medida que aumenta la intensidad del ejercicio cardiovascular, aumenta el consumo de oxígeno hasta un punto donde por mas que se aumente la intensidad, el consumo no sigue aumentando,

  • En personas entrenadas este punto suele ser sobre le 90% de la FC máxima. Posterior al ejercicio, existe una fase donde nuestro organismo continua con un consumo de oxígeno significativo hasta que se vuelven adquirir valores de reposo.

  • La edad:
    • Influye en el consumo de oxigeno, en personas entrenadas se alcanza los valores máximos entre los 15 y 30 años.
    • En el gráfico se puede observar como evoluciona a lo largo de la vida en una persona entrenada
    Es lo que se llama consumo de oxígeno post ejercicio y puede usarse como parámetro de la exigencia de un entrenamiento

  • lunes, 12 de septiembre de 2011

    GASTO ENERGICO

    Depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo. La masa celular activa varía de una persona a otra según:
    Tamaño y composición corporal Edad Situación de crecimiento, embarazo o lactancia La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:
    Metabolismo celular (50%) Síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas (40%) Trabajo mecánico interno (movimiento de los músculos respiratorios, contracción del
    corazón, etc) (10%) Es el estado en el que se consume energía para las actividades mecánicas que brindan sostén a los procesos vitales, como respiración y circulación, se sintetizan constituyentes orgánicos, se bombean iones a través de las membranas y se conserva la temperatura corporal. La mitad de la energía consumida se emplea para satisfacer las necesidades metabólicas del sistema nervioso. Los términos Tasa Metabólica Basal y Gasto energético en reposo, a menudo tienden a confundirse, la diferencia está en la medición de ambos.
    La Tasa metabólica basal se mide en la mañana, con el cuerpo en descanso físico y mental completo, relajado, después de que el sujeto se despierta y está en estado de postabsorcion (10 – 12 horas después de última comida) y esta representa entre el 60 – 75% del Gasto energético total; mientras que el Gasto energético en reposo, se mide en cualquier momento del día y 3 a 4 horas después de la última comida. El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma, según Harris-Benedict:
    Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años)); Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))

    TRANSFORMACION DE LOS ALIMENTOS

    El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo. No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.
    El gasto energético basal es la cantidad de calorías mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar. En síntesis, el requerimiento es la adición del nivel de actividad física más el gasto energético basal. Este último disminuye entre un 5 y un 10% por cada década sobre los 65 años.
    Lo importante es como deben aportarse dichas calorías en relación a los diversos componentes de la dieta. Se deben tener siempre en cuenta que las recomendaciones son para personas mayores sanas, por lo que cada patología en particular necesitará variaciones específicas en su prescripción. La RDA (Recommended Daily Allowance), que subdivide a la población adulta en sólo tres grupos, recomienda 2.200 Kilocalorías para hombres mayores de 51 años y 1.900 Kilocalorías para mujeres de la misma edad.
    Hidratos de Carbono: son la fuente energética más barata y fácil de obtener, además los alimentos ricos en hidratos de carbono también son el principal aporte de fibra de la dieta.
    Se requiere un mínimo de 100 grs. de glucosa, que es el principal y más elemental hidrato de carbono, para que el organismo no haga uso de sus proteínas estructurales en la obtención de azúcares. Sin embargo, el predominio del consumo de productos azucarados puede provocar una elevación de la glucemia. Se debe recordar que, a partir de los 70 años, la glucemia en ayunas es algo más alta siendo cercana a los 130 mg/dl. Proteínas: son el principal componente de la estructura del organismo y algunos de sus componentes, llamados aminoácidos no se pueden producir en el cuerpo denominándose denominan aminoácidos esenciales...Entre otros

    domingo, 11 de septiembre de 2011

    METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO

    El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
    El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.

    METABOLISMO Y ED FISICA

    Proceso metabólico es aquel involucrado en la trasnformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el ANABOLISMO, etapa de construcción o producción y el CATABOLISMO, etapa de degradación, lisis o destrucción.
    La relación entre reacció química y proceso metabólico, es que en la reacción química los catalizadores aceleran la velocidad de una reacción química, es decir, aceleran los procesos de síntesis, transformación de materia, lisis, etc; como las reaccciones químicas originan desprendmiento de energía, estas reacciones pueden ser ENDOTÉRMICAS o EXOTÉRMICAS( liberación de calor hacia el exterior).
    Durantye el ejercicio,  el ser humano necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energía para hacerlo funcionar y reguladores que controlen ese proceso. La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones.
    Se puede decir que nuestro organismo vive de carbohidratos, grasas, proteínas y otros elementos esenciales (vitaminas y minerales). Sin embargo, ninguno de ellos puede absorberse como tal, por lo que carecen de valor nutritivo mientras no sean digeridos.  

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardíaca (FC) o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) al número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo.
    La fórmula para establecer el FMC es:
    FMC = 220-edad
    Mi FMC = 220-16 =204
    Con esto llego a la conclusión de que entrenando a mi máxima capacidad llegaría a 204 pulsaciones por minuto. No es recomendable que pasé mas allá de este límite.
    Nivel 1:
    No. De Vueltas de 15 m: 7
    Metros: 105
    No. De Vueltas En Campo de 260 m.: 0.40
    Tomando en cuenta:
    Peso: 68 kgs.
    Talla: 1.62 m.
    IMC: Peso / altura = kgs/m2 = 21.87 kgs/m2
    Mi IMC es = 25.9, lo que indica que está entre el rango de 25.0-29.9, de sobrepeso 
    La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardíaca (FC) o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) al número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo.
    La fórmula para establecer el FMC es:
     

    METODOLOGIA DE LA EVALUACION CARDOVASCULAR!!

    EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR (cardiovascular as sessment) Valoración del estado y función del sistema cir­culatorio y detección de las anomalías del mismo.




    MÉTODO:
    Se solicita al paciente que describa el comien­zo, localización, duración y características de cualquier do­lor que pudiera presentar y que diga si ha notado debilidad, fatiga, disnea, fiebre, tos, sibilancias o palpita­ciones. Hay que interrogar también sobre cualquier epi­sodio de desvanecimiento. Indigestión, náuseas, edema de las extremidades, cianosis, alteraciones en la visión y frialdad o adormecimiento de manos y pies. Es importante ob­servar el aspecto general del paciente, su color, la posición que adopta, la frecuencia y ritmo de sus pulsos arteriales, la existencia de pulso paradójico o alternante, y la disten­sión, pulsación y presión de las venas del cuello. También se comprueba la presión arterial, la temperatura y la fre­cuencia y carácter de las respiraciones y se examina la región precordial observando el punto de máximo impul­so, la simetría, el borde cardiaco, las pulsaciones y la exis­tencia o no de desplazamientos o protrusiones. A con­tinuación se ausculta el tórax para determinar la intensidad, frecuencia, duración, timbre y origen de los tonos y soplos cardiacos y para identificar la localización y ca­rácter de los sonidos respiratorios normales y patológicos como estertores y roces. También se observa el color, la temperatura, la turgencia y sequedad o sudoración de la piel y el aspecto de las extremidades, el tiempo del llena­do capilar, las uñas y las posibles lesiones. Se registra el nivel de conciencia del paciente, sus reflejos, sus signos neurológicos y sus respuestas al dolor junto con los datos referentes a cualquier enfermedad que pudiera padecer, particularmente hipertensión, obesidad, diabetes y trastor­nos pulmonares y renales. Debe obtenerse información so­bre cualquier intervención cardiovascular previa y la existencia de antecedentes de fiebre reumática, infarto de miocardio, angor, cardiopatías congénitas y enfermedad vascular oclusiva. En el interrogatorio hay que informarse igualmente sobre la respuesta del paciente al estrés, su vida sexual, sus relaciones, su profesión y ambiente, su patrón de sueño, sus niveles de ejercicios, sus actividades de ocio y el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores a tener en cuenta en la evaluación cardiovascular son los antecedentes de medicación con preparados digitálicos, antihipertensivos, diuréticos, aspirina, somníferos y fárma­cos antigripales. No debe olvidarse la historia familiar, in­sistiendo particularmente en los antecedentes de cardiopatía, hipertensión, diabetes, obesidad, trastornos vasculares, accidentes cerebrovasculares y nefropatías. Medios diagnósticos muy útiles son el electrocardiograma, la radiografía de tórax, el ecocardiograma, la arteriogra­fía coronaria, el cateterismo cardiaco y la determinación de las presiones arterial y pulmonar en cuña. Los estudios analíticos incluyen un recuento sanguíneo completo con de­terminaciones de hemoglobina y hematócrito, un perfil elec­trolítico y un estudio de coagulación y cuantificación de los niveles de colesterol, triglicéridos, transaminasa, glu­támico-oxalacética, creatin-fosfoquinasa y láctico-deshidro­genasa en suero.




    ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA: La enfermera suele hacer la historia clínica al paciente, registra las observa­ciones externas, comprueba la presión arterial, tempera­tura, respiración y pulso, ausculta el tórax y reúne la información pertinente sobre los antecedentes y los resul­tados de las pruebas diagnósticas. En la unidad coronaria la enfermera puede tener responsabilidades adicionales tales como la interpretación de los datos del trazado elec­trocardiográfico y el ajuste de la medicación.




    CRITERIOS IMPORTANTES: Una evaluación precisa y completa de la función cardiovascular es una parte funda­mental de la exploración física global de un paciente y re­sulta vital para el diagnóstico y la asistencia continuada de los pacientes con enfermedades cardiovasculares

    viernes, 2 de septiembre de 2011

    periodo de competicio!!!!!

    Se realizará a un volumen bajo y una intensidad alta (para poder rendir al máximo).
    Subdivisiones dentro de los otros períodos:
              a. Etapas (macrociclos o mesociclos):
                 1) Dinámica de trabajo/entrenamiento que compone los períodos:
                    Representa la suma de todas las unidades (sesiones/prácticas de entrenamiento)  requeridas para llevar el nivel del entrenamiento a la altura requerida para  satisfacer los objetivos del macrociclo.
                 2) El fin es alcanzar/lograr los objetivos del período/fase de entrenamiento particular en que se encuentra el atleta.
                 3) Abarca de 2-6 semanas (microciclos).
                 4) Mesociclos:
                    Entrenamiento que se extiende hasta un (1) mes (4.3 semanas).
                    b. Microciclos:
                 1) El reparto temporal de las sesiones de entrenamiento durante una (1) semana  (4-7 días).
                 2) Es componente de los macro y mesociclos.
                 3) Clasificación/tipos:
    a) Microciclo de preparación:
                       El objetivo principal es la búsqueda de la cantidad máxima de carga; en general posee una intensidad de trabajo moderado y se identifica con un  aumento muy lento de la carga de trabajo global.
                    b) Microciclo de pre-competencia:
                       Prevalece en la fase especial durante el período preparatorio del atleta. Se por una disminución y a un aumento de la especificidad; la intensidad se encuentra en el nivel máximo de desarrollo.
                    c) Microciclo de competición:
                       Durante este microciclo, disminuyen súbitamente las cargas de entrenamiento. Pueden incluir cargas de trabajo generalizadas. El fin fundamental es garantizar la máxima cantidad de energía biológica y psíquica durante la competencia.
                    d) Microciclo de compensación:
                       La carga acumulada en varias fases requiere del organismo una gran cantidad de energía sobre todo en el período preparatorio pre-competición y de compensación. Existe una drástica reducción de trabajo en cantidad e intensidad, la cual puede alcanzar el 60-70% menos que en los microciclos de preparación.

    PERIODO TRANSITORIO!

    En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional. Se realizará a un volumen bajo y una intensidad baja.

    Un período de tiempo relativamente libre, no-estructurado y de reconstrucción, en el cual
    pueden trabajar todos los aspectos de rendimiento, y prevenir el efecto acumulativo del entrenamiento y competencias (sobre-entrenamiento), así como asegurar la rehabilitación
     de las habilidades adaptativas del organismo y garantizar la continuidad entre los dos  períodos de perfeccionamiento deportivo.

            3. La fase del entrenamiento donde se produce un descenso en el nivel de las cualidades
                deportivas y se realizan actividades de relajación y ejercicios no-específicos al deporte en
                que se compite, de suerte que restaure/regenere completamente las dimensiones biológicas y
                psicológicas del atleta y se encuentre listo para el próximo periodo .

           4. Representa un eslabón entre dos ciclos anuales, a través del cual la fatiga muscular, la del
               sistema nervioso central (SNC) y la psicológica/emocional (adquirida durante los periodos
               previos) se disipa progresivamente y ocurre una completa regeneración psíquico-física,
               mediante ejercicios de desarrollo genérico/general y la práctica de otros deportes.
        B. Objetivos
            1. Proveer una restauración física y mental/emocional completa:
                Se propone facilitar el reposo psicológico, relajación y regeneración biológica.
            2. Prevenir el sobre-entrenamiento, estancamiento psicológico y la posibilidad de lesiones.
            3. Mantener un nivel aceptado de preparación fisica general (un nivel base razonable de aptitud
                física).
           4 Prevenir la acumulación excesiva de peso graso:
              Esto implica que los atletas mantengan su peso corporal dentro de sus lImites normales de
              participación o razonablemente cerca de los mismos.
          5. Mantener la fuerza y resistencia muscular.
          6. Mantenimiento de la integridad ligamentosa y ósea.
          7. Mantener un nivel aceptado de destrezas en el deporte específico del atleta.

    jueves, 1 de septiembre de 2011

    Preparacion teorica

    INTRODUCCION:
        Dentro del sistema de preparación del deportista la preparación teórica ocupa un lugar especial. La misma es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.
        A pesar de que su importancia es aceptada por todos, llama la atención que cuando se revisan libros de texto y manuales que tratan sobre los aspectos generales del entrenamiento deportivo, los capítulos dedicados al resto de las preparaciones poseen multitud de páginas, con numerosas informaciones teórico prácticas, mientras que a la preparación teórica, incluso los autores de gran renombre y de indiscutible aporte, le conceden apenas dos o tres cuartillas, referidas por lo general a consideraciones generales, que no ayudan mucho al entrenador en su labor concreta en este campo.

    DESARROLLO:
        La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte. De hecho, tanto la preparación física como la técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica incuestionable, pues los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento mental de las mismas son de carácter psicológico.
        Si el deportista durante su preparación física, técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización volitiva, del control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta representación de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción mas acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones. Por lo tanto debemos aceptar que la preparación psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de preparación del deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma alcanza una dimensión casi absoluta.