martes, 15 de febrero de 2011

METODOLOGIA DEL EJERCICIO

   Método análisis síntesis.
El análisis del programa de Preparación Física General del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana y el concepto de la Atención Primaria de  Salud (APS) nos permite comprender que es posible adaptar los contenidos y nos da una premisa para la elaboración de la propuesta, ya que la didáctica general de las ciencias Médicas siempre encaminadas a lograr una mejor calidad de vida en la población nos permite establecer nuevos métodos instructivos y educativos dentro de la clase y admite sintetizar una propuesta que se inserte al Programa donde el ejercicio físico y la APS se complementan, estableciéndose una relación dialéctica.
Ø      Método histórico-lógico.
Lo histórico se  concibe a partir del estudio realizado en el proceso del Programa de Educación Física del ISCF-Habana que desde sus inicios (1984)  ha sufrido diversas variantes hasta la actualidad junto a la Morfofisiologia. Lo lógico se aplica cuando vemos que en este programa al confeccionarse en sus inicios, la relación ínter materias como en el actual Plan de estudios ni con temas dirigidos a su perfil profesional.
Ø      Método Inducción-deducción.
El proceso de la investigación me permite transitar de lo particular a lo general, ya  que partimos de la siguiente evidencia “ lograr un aumento de la esperanza y calidad de vida para todos” creando un nuevo modelo para la APS mas  efectivo y que no estaba totalmente integrado como otro componente del sistema de los servicios de salud.
Ø      Método estadístico y de análisis porcentual.
Este método nos permite ver el por ciento de métodos, medios y procedimientos que se utilizan dentro de las clases para describir aspectos necesarios relacionados para la orientación profesional.
Es que el derecho legítimo del cuerpo como potencialidad pedagógica ha enfrentado simultáneamente marcos epistémicos locales, propios del contexto escolar:
    Ente los cuales cabe destacar:
·         La existencia en nuestros sistemas educativos de una larga tradición intelectualista que confiere a las habilidades académicas (lenguaje oral, cálculo, ciencias) mayor prestigio pedagógico, tendencia acentuada en los años 90 por la circulación en la escuela de mensajes asociados a la lógica del mercado y la competencia laboral que la escuela debe desarrollar como parte de su tarea propedéutica.
·         La persistencia del imaginario dualista que ha conferido al cuerpo el papel de herramienta al servicio del espíritu o del psiquismo, asignándole por tanto a la educación física, un carácter compensatorio o catártico, que predispondría mejor al niño a los aprendizajes intelectuales.
·         La tradición didáctica consistente en centrar la atención de los actores en la transmisión de contenidos y no en los sujetos que enseñan y aprenden, deshumanizando el acto educativo: escuelas sin sujeto son, en primer lugar, escuelas descorporalizadas.
·         La escuela concebida como lugar de trabajo más que como lugar de vida ha generado una cultura del estar quieto, una suspensión momentánea de intereses y pulsiones de los sujetos actuantes.
·         La concepción conductista del aprendizaje humano entendido como reproducción de la tradición, más que como creación1, ha relegado a los saberes previos del sujeto (entre ellos y particularmente a los corporales) al papel de obstáculo para el desarrollo y el aprendizaje.
·         En tanto la escuela ha reproducido la estructura autocrática de poder, ha funcionado como dispositivo disciplinante y de control social. Siendo el cuerpo y el movimiento, los principales e inmediatos vehículos de la expresión y comunicación de deseos y necesidades, el lenguaje del cuerpo no podía tener mucha suerte.
    En síntesis, y como bien lo apunta Denis, la historia de la escuela con el cuerpo, es la historia de un rechazo. (DENIS: 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario