domingo, 12 de septiembre de 2010

deuda de oxigeno

En un ejercicio ligero la circulación necesita de unos segundos para llevar el oxígeno extra que necesitan los músculos, en cambio en el ejercicio fuerte simplemente porque la demanda de ATP es demasiado grande para ser cubierta solo aeróbicamente, se produce la división del fosfato de creatina y glucógeno/ glucosa necesariamente. A ésta falta de ATP producido aeróbicamente se lo conoce como: déficit de oxígeno cuando se da al inicio del ejercicio y deuda de oxígeno cuando se produce durante el transcurso del mismo. La deuda de oxígeno puede pagarse de dos formas, bien bajando la intensidad del ejercicio o bien al final del mismo.




La capacidad de deuda de oxígeno varía de un individuo a otro, e inclusive en un mismo individuo de acuerdo con su nivel de entrenamiento. La misma está asociada a los esfuerzos anaeróbicos que proporcionan energía inmediata a través del ATP. Después del esfuerzo sirve para reponer los depósitos de oxígeno de la hemoglobina y fluídos corporales.


La teoría de que el músculo ve limitado su trabajo por la acumulación de ácido láctico y que lo conduce a la fatiga se apoya en que ésta se asocia a los altos niveles de dicho ácido. La tasa de acumulación de los ácidos láctico y pirúvico está relacionada con la intensidad de las contracciones.


Esta acumulación produce los siguientes efectos:


- Disminuye el ph.


- varias enzimas del metabolismo energético se ven limitadas.


- interfiere con la transmición del estímulo nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario